11 venezolanos participarán en la ruta BBVA 2015 por España y Colombia

10926680w

11 jóvenes venezolanos recibieron en un acto en la Embajada de España en Caracas el equipamiento para participar en la ruta BBVA 2015, otrora Ruta Quetzal, que este año recorrerá varios lugares de interés cultural en España y Colombia a partir del próximo 24 de julio.

El embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, y el presidente del banco Provincial (filial venezolana del BBVA), Pedro Rodríguez, entregaron a los once seleccionados sus mochilas y diplomas para participar en la ruta.

Seis de ellos resultaron ganadores en el concurso de selección que organiza la Universidad Complutense de Madrid mientras que los otros cinco son hijos de empleados del banco Provincial, que participaron también en un proceso de selección.

En la ruta de este año, que cumple su trigésima edición, participarán 200 jóvenes de entre 17 y 19 años procedentes de 23 países, que comenzarán su periplo en Madrid, donde serán recibidos por el rey Felipe VI, conocerán después la vida y obra de Santa Teresa de Jesús en Ávila, para luego recorrer un tramo del Camino de Santiago.

Posteriormente, viajarán a Cartagena de Indias y a Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, donde visitarán la Quinta de San Pedro Alejandrino en la que murió el libertador Simón Bolívar.

En el país latinoamericano también conocerán Aracataca, donde nació el escritor Gabriel García Márquez, además de realizar talleres de emprendimiento y practicar deportes de aventura, antes de concluir el viaje en Bogotá.

“La ruta BBVA es quizás el patrocinio más querido por nosotros por tener un componente de juventud y de inquietud estupendo. Es un viaje de aventura, de formación, de cultura, de intercambio cultural entre los chicos”, dijo a Efe Pedro Rodríguez.

Por su parte, el embajador de España destacó que se trata de “un gran desafío y una gran aventura” con el “valor añadido de mezclar la educación, la cultura, el medio ambiente, la convivencia y la solidaridad”.

“Estoy super emocionada, con muchas expectativas de conocer nuevas culturas, nueva gente, no hay palabras para describirlo”, comentó a Efe Chiara Alongi, una de las participantes venezolanas, a quien lo que más le apetece del viaje es hacer el Camino de Santiago.

“Por lo que he escuchado es una experiencia incomparable, vas como una persona y vuelves como otra. Espero absorber todas las experiencias, tengo muchas ganas de aprender, el que posee el conocimiento posee el poder”, afirmó su compañero de viaje José David Graterol.

Al encuentro de hoy en la Embajada de España en Caracas acudieron también dos participantes venezolanos en la versión de este evento en 2012, que relataron sus experiencias a los seleccionados este año y les dieron algunos consejos.

“Es algo único, es un sueño vivirlo, también es sacrificado porque hay que hacer muchas caminatas pero vale la pena. Les recomendaría que no se cohíban de aprender todo lo que puedan, que abran su mente y no se cierren a ningún tipo de experiencia”, explicó Clara de Lima, que viajó hace dos años a los mismos países que se visitarán este año.

Cerca de 9.000 jóvenes han participado en las 29 ediciones realizadas hasta el momento de la ruta Quetzal, ahora BBVA, un programa académico que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura.

F/EFE

Deja un comentario